Proyecto Algoritmos-Programas en PSeInt
PROYECTO ALGORITMOS PROGRAMAS EN PSEINT
Desarrollo de Proyecto con PSeInt: Calculadora de Peso y Juego de Trivia
¿Alguna vez te has preguntado cómo utilizar
puedes la programación para resolver problemas del mundo real y al mismo tiempo
hacer que el aprendizaje sea divertido? En este blog, exploraremos dos proyectos desarrollados en PSeInt, una herramienta de programación. Aprenderemos a crear una calculadora de pesos y un
juego de trivia utilizando esta poderosa herramienta.
Calculadora de pesos
Descripción del Proyecto:
La calculadora de pesos es un programa
simple pero útil que te permite calcular el peso de un objeto en diferentes
planetas. Este proyecto es perfecto para aprender conceptos de programación
como variables, entradas y salidas, operaciones matemáticas y condicionales.
Pasos para Crear la Calculadora de Peso:
Definir las variables: En este paso,
definiremos las variables necesarias, como la masa del objeto y la gravedad en
diferentes planetas.
Solicitar la masa del objeto: Utilizaremos
la función Leerpara solicitar al usuario la masa del objeto en kilogramos.
Calcular el peso en diferentes planetas:
Aplicaremos fórmulas que relacionan la masa y la gravedad de cada planeta para
calcular el peso en cada uno de ellos.
Mostrar los resultados: Finalmente, mostraremos al usuario el peso del objeto.
Código
Algoritmo
CalculadoraIMC
//Elaborado por: Washington Apunte Pazmiño
//Calcula el índice de masa corporal (IMC) para ayudar a las personas a monitorear su salud
Escribir "Bienvenido a la Calculadora
de IMC"
Escribir "1. Calcular IMC"
Escribir "2. Ver descripción de
categorías de IMC"
Escribir "3. Salir"
Leer opcion
Si opcion = 1 Entonces
Escribir "Por favor, ingresa tu
peso en kilogramos:"
Leer peso
Escribir "Ahora, ingresa tu altura
en metros:"
Leer altura
imc = peso / (altura * altura)
Escribir "Tu IMC es:", imc
Si imc < 18.5 Entonces
Escribir "Tienes un peso bajo.
Considera hablar con un profesional de la salud."
Sino Si imc >= 18.5 y imc < 24.9
Entonces
Escribir "Tienes un
peso saludable. ¡Felicidades!"
Sino Si imc >= 25 y imc
< 29.9 Entonces
Escribir
"Tienes sobrepeso. Considera hacer ejercicio y mantener una dieta
saludable."
Sino
Escribir
"Tienes obesidad. Consulta a un médico para obtener orientación."
Fin Si
FinSi
FinSi
FinSi
Escribir "¿Qué deseas hacer a
continuación?"
Escribir "1. Calcular IMC de
nuevo"
Escribir "2. Ver descripción de
categorías de IMC"
Escribir "3. Salir"
Leer opcion
Si opcion = 1 Entonces
Repetir
Escribir "Por favor, ingresa tu
peso en kilogramos:"
Leer peso
Si peso < 0 Entonces
Escribir "El peso no
puede ser negativo. Inténtalo de nuevo."
Fin Si
Hasta Que peso >= 0
Si opcion = 2 Entonces
// Mostrar descripción de
categorías de IMC
Escribir "Descripción de
categorías de IMC:"
Escribir " - Menos de
18.5: Peso bajo"
Escribir " - 18.5 a 24.9:
Peso saludable"
Escribir " - 25.0 a 29.9:
Sobrepeso"
Escribir " - 30 o más:
Obesidad"
Sino Si opcion = 3 Entonces
Escribir "Gracias por
usar la Calculadora de IMC. ¡Hasta luego!"
Sino
Escribir "Opción no
válida. Por favor, selecciona 1 para calcular el IMC de nuevo, 2 para ver la
descripción de categorías de IMC o 3 para salir."
FinSi
FinSi
FinSi
Si opcion = 2 Entonces
Escribir "Descripción de
categorías de IMC:"
Escribir " - Menos de
18.5: Peso bajo"
Escribir " - 18.5 a 24.9:
Peso saludable"
Escribir " - 25.0 a 29.9:
Sobrepeso"
Escribir " - 30 o más:
Obesidad"
Escribir "¿Qué deseas
hacer a continuación?"
Escribir "1. Calcular
IMC"
Escribir "2. Salir"
Leer opcion
Si opcion = 1 Entonces
Si opcion = 2 Entonces
Escribir
"Gracias por usar la Calculadora de IMC. ¡Hasta luego!"
Sino
Escribir
"Opción no válida. Por favor, selecciona 1 para calcular el IMC o 2 para
salir."
FinSi
Sino Si opcion = 3
Entonces
Escribir
"Gracias por usar la Calculadora de IMC. ¡Hasta luego!"
Sino
Escribir
"Opción no válida. Por favor, selecciona 1 para calcular el IMC, 2 para
ver la descripción de categorías de IMC o 3 para salir."
FinSi
FinSi
FinSi
FinAlgoritmo
Resultado:
Juego de Trivia
Descripción del Proyecto:
El juego de trivia es una excelente manera
de poner a prueba tus conocimientos y divertirte al mismo tiempo. En este
proyecto, crearemos un juego de trivia en el que los usuarios responderán
preguntas de opción múltiple sobre diversos temas.
Pasos para Crear el Juego de Trivia:
Definir las preguntas y respuestas:
Crearemos una lista de preguntas y sus respuestas correctas.
Seleccionar preguntas aleatorias:
Utilizaremos funciones para seleccionar preguntas al azar de nuestra lista.
Presentar preguntas y verificar respuestas:
Mostraremos preguntas al usuario y registraremos sus respuestas. Luego,
comprobaremos si las respuestas son correctas.
Llevar un registro de la puntuación:
Mantendremos un registro de la puntuación del usuario y la mostraremos al final
del juego.
Código:
Algoritmo TriviaProgramacion
//Elaborado por: Washington Apunte Pazmiño
//Juego tipo trivia preguntas
Dimension preguntas[5]
Dimension opciones[5, 4]
Dimension respuestas[5]
preguntas[1] = " ¿Qué es un algoritmo?"
opciones[1, 1] = "A) Un lenguaje de programación"
opciones[1, 2] = "B) Una serie de pasos para resolver un problema "
opciones[1, 3] = "C) Una variable numérica"
opciones[1, 4] = "D) Un sistema operativo"
respuestas[1] = "B"
preguntas[2] = "¿Cuál es el propósito principal de un algoritmo?"
opciones[2, 1] = "A) Generar gráficos y animaciones."
opciones[2, 2] = "B) Mostrar anuncios publicitarios."
opciones[2, 3] = "C) Resolver un problema o realizar una tarea específica. "
opciones[2, 4] = "D) Jugar videojuegos."
respuestas[2] = "C"
preguntas[3] = "¿Cuál de las siguientes funciones se utiliza para leer un valor ingresado por el usuario en PSeInt?"
opciones[3, 1] = "A) Mostrar "
opciones[3, 2] = "B) Escribir "
opciones[3, 3] = "C) Imprimir "
opciones[3, 4] = "D) Leer"
respuestas[3] = "D"
preguntas[4] = "¿Cuál de las siguientes estructuras de control se utiliza para repetir una serie de instrucciones hasta que se cumpla una condición?"
opciones[4, 1] = "A) Selección"
opciones[4, 2] = "B) Secuencia"
opciones[4, 3] = "C) Bucle"
opciones[4, 4] = "D) Una variable"
respuestas[4] = "C"
preguntas[5] = "¿Cuál es el propósito principal de PSeInt?"
opciones[5, 1] = "A) Aprender a programar de estructura manerada"
opciones[5, 2] = "B) Editar imágenes"
opciones[5, 3] = "C) Escribir correos electrónicos"
opciones[5, 4] = "D) Reproducir música"
respuestas[5] = "A"
puntos = 0
Escribir "¡Bienvenido a la Trivia de Programación!"
Repetir
Escribir ""
Escribir "Selecciona una opción:"
Escribir "1. Responder una pregunta"
Escribir "2. Ver puntaje"
Escribir "3. Salir"
Leer opcion
Segun opcion
Caso 1:
Escribir ""
Para i = 1 Hasta 5
Escribir preguntas[i]
Para j = 1 Hasta 4
Escribir opciones[i, j]
FinPara
Leer respuestaUsuario
Si respuestaUsuario = respuestas[i] Entonces
puntos = puntos + 1
Escribir "¡Respuesta correcta!"
Sino
Escribir "Respuesta incorrecta. La respuesta correcta es:", respuestas[i]
FinSi
FinPara
Caso 2:
Escribir ""
Escribir "Tu puntaje actual es: ", puntos
Escribir "¡Sigue jugando para aumentar tu puntaje!"
Caso 3:
Escribir "¡Gracias por jugar!"
OtroCaso:
Escribir "Opción inválida. Por favor, selecciona una opción válida."
FinSegun
Hasta Que opcion = 3
Escribir ""
Escribir "Has obtenido ", puntos, " puntos en total."
Escribir "*******************************************";
Escribir " Gracias por jugar Trivia de preguntas";
Escribir " Desarrollador por Washington Apunte";
Escribir "*******************************************";
Escribir " Presione para salir";
FinAlgoritmo
Resultado:
En resumen, PSeInt es una herramienta para desarrollar proyectos educativos y divertidos. Ya seas creando una calculadora de pesos para comprender mejor el peso de una persona o un juego de trivia para poner a prueba tus conocimientos.
.png)




Comentarios
Publicar un comentario