Proyecto Algoritmos-Programas en PSeInt

 

                                     PROYECTO ALGORITMOS PROGRAMAS EN PSEINT

Desarrollo de Proyecto con PSeInt: Calculadora de Peso y Juego de Trivia

 


¿Alguna vez te has preguntado cómo utilizar puedes la programación para resolver problemas del mundo real y al mismo tiempo hacer que el aprendizaje sea divertido? En este blog, exploraremos dos proyectos desarrollados en PSeInt, una herramienta de programación. Aprenderemos a crear una calculadora de pesos y un juego de trivia utilizando esta poderosa herramienta.

 

Calculadora de pesos

Descripción del Proyecto:

La calculadora de pesos es un programa simple pero útil que te permite calcular el peso de un objeto en diferentes planetas. Este proyecto es perfecto para aprender conceptos de programación como variables, entradas y salidas, operaciones matemáticas y condicionales.

 

Pasos para Crear la Calculadora de Peso:

 

Definir las variables: En este paso, definiremos las variables necesarias, como la masa del objeto y la gravedad en diferentes planetas.

 

Solicitar la masa del objeto: Utilizaremos la función Leerpara solicitar al usuario la masa del objeto en kilogramos.

 

Calcular el peso en diferentes planetas: Aplicaremos fórmulas que relacionan la masa y la gravedad de cada planeta para calcular el peso en cada uno de ellos.

 

Mostrar los resultados: Finalmente, mostraremos al usuario el peso del objeto.


 Código 

Algoritmo CalculadoraIMC

    //Elaborado por: Washington Apunte Pazmiño

      //Calcula el índice de masa corporal (IMC) para ayudar a las personas a monitorear su salud

    Escribir "Bienvenido a la Calculadora de IMC"

    Escribir "1. Calcular IMC"

    Escribir "2. Ver descripción de categorías de IMC"

    Escribir "3. Salir"

    Leer opcion

    Si opcion = 1 Entonces

        Escribir "Por favor, ingresa tu peso en kilogramos:"

        Leer peso

        Escribir "Ahora, ingresa tu altura en metros:"

        Leer altura

        imc = peso / (altura * altura)

        Escribir "Tu IMC es:", imc

        Si imc < 18.5 Entonces

            Escribir "Tienes un peso bajo. Considera hablar con un profesional de la salud."

        Sino Si imc >= 18.5 y imc < 24.9 Entonces

                        Escribir "Tienes un peso saludable. ¡Felicidades!"

                  Sino Si imc >= 25 y imc < 29.9 Entonces

                              Escribir "Tienes sobrepeso. Considera hacer ejercicio y mantener una dieta saludable."

                        Sino

                              Escribir "Tienes obesidad. Consulta a un médico para obtener orientación."

                        Fin Si

                  FinSi

            FinSi

      FinSi

      Escribir "¿Qué deseas hacer a continuación?"

      Escribir "1. Calcular IMC de nuevo"

      Escribir "2. Ver descripción de categorías de IMC"

      Escribir "3. Salir"

      Leer opcion                       

      Si opcion = 1 Entonces

      Repetir

            Escribir "Por favor, ingresa tu peso en kilogramos:"

            Leer peso

            Si peso < 0 Entonces

                  Escribir "El peso no puede ser negativo. Inténtalo de nuevo."

            Fin Si

                  Hasta Que peso >= 0

            Si opcion = 2 Entonces

                  // Mostrar descripción de categorías de IMC

                  Escribir "Descripción de categorías de IMC:"

                  Escribir " - Menos de 18.5: Peso bajo"

                  Escribir " - 18.5 a 24.9: Peso saludable"

                  Escribir " - 25.0 a 29.9: Sobrepeso"

                  Escribir " - 30 o más: Obesidad"

            Sino Si opcion = 3 Entonces

                  Escribir "Gracias por usar la Calculadora de IMC. ¡Hasta luego!"

            Sino

                  Escribir "Opción no válida. Por favor, selecciona 1 para calcular el IMC de nuevo, 2 para ver la descripción de categorías de IMC o 3 para salir."

                  FinSi

            FinSi

      FinSi             

                  Si opcion = 2 Entonces

                 

                  Escribir "Descripción de categorías de IMC:"

                  Escribir " - Menos de 18.5: Peso bajo"

                  Escribir " - 18.5 a 24.9: Peso saludable"

                  Escribir " - 25.0 a 29.9: Sobrepeso"

                  Escribir " - 30 o más: Obesidad"

                                        

                 

                  Escribir "¿Qué deseas hacer a continuación?"

                  Escribir "1. Calcular IMC"

                  Escribir "2. Salir"

                  Leer opcion

                                        

                  Si opcion = 1 Entonces

                       

                        Si opcion = 2 Entonces

                                   Escribir "Gracias por usar la Calculadora de IMC. ¡Hasta luego!"

                              Sino

                                   Escribir "Opción no válida. Por favor, selecciona 1 para calcular el IMC o 2 para salir."

                              FinSi

                              Sino Si opcion = 3 Entonces

                                   Escribir "Gracias por usar la Calculadora de IMC. ¡Hasta luego!"

                              Sino

                                   Escribir "Opción no válida. Por favor, selecciona 1 para calcular el IMC, 2 para ver la descripción de categorías de IMC o 3 para salir."

                                   FinSi

                              FinSi

                   FinSi

                                  

FinAlgoritmo

Resultado:

Descripción de categorías de IMC




Juego de Trivia

Descripción del Proyecto:

El juego de trivia es una excelente manera de poner a prueba tus conocimientos y divertirte al mismo tiempo. En este proyecto, crearemos un juego de trivia en el que los usuarios responderán preguntas de opción múltiple sobre diversos temas.

 

Pasos para Crear el Juego de Trivia:

 

Definir las preguntas y respuestas: Crearemos una lista de preguntas y sus respuestas correctas.

 

Seleccionar preguntas aleatorias: Utilizaremos funciones para seleccionar preguntas al azar de nuestra lista.

 

Presentar preguntas y verificar respuestas: Mostraremos preguntas al usuario y registraremos sus respuestas. Luego, comprobaremos si las respuestas son correctas.

 

Llevar un registro de la puntuación: Mantendremos un registro de la puntuación del usuario y la mostraremos al final del juego.

  Código:

  Algoritmo TriviaProgramacion

//Elaborado por: Washington Apunte Pazmiño

//Juego tipo trivia preguntas 

    Dimension preguntas[5]

    Dimension opciones[5, 4]

    Dimension respuestas[5]

    preguntas[1] = " ¿Qué es un algoritmo?"

    opciones[1, 1] = "A)  Un lenguaje de programación"

    opciones[1, 2] = "B) Una serie de pasos para resolver un problema "

    opciones[1, 3] = "C) Una variable numérica"

    opciones[1, 4] = "D) Un sistema operativo"

    respuestas[1] = "B"

    preguntas[2] = "¿Cuál es el propósito principal de un algoritmo?"

    opciones[2, 1] = "A) Generar gráficos y animaciones."

    opciones[2, 2] = "B) Mostrar anuncios publicitarios."

    opciones[2, 3] = "C) Resolver un problema o realizar una tarea específica. "

    opciones[2, 4] = "D) Jugar videojuegos."

    respuestas[2] = "C"

    preguntas[3] = "¿Cuál de las siguientes funciones se utiliza para leer un valor ingresado por el usuario en PSeInt?"

    opciones[3, 1] = "A) Mostrar "

    opciones[3, 2] = "B) Escribir "

    opciones[3, 3] = "C) Imprimir "

    opciones[3, 4] = "D) Leer"

    respuestas[3] = "D"

    preguntas[4] = "¿Cuál de las siguientes estructuras de control se utiliza para repetir una serie de instrucciones hasta que se cumpla una condición?"

    opciones[4, 1] = "A) Selección"

    opciones[4, 2] = "B) Secuencia"

    opciones[4, 3] = "C) Bucle"

    opciones[4, 4] = "D) Una variable"

    respuestas[4] = "C"

    preguntas[5] = "¿Cuál es el propósito principal de PSeInt?"

    opciones[5, 1] = "A) Aprender a programar de estructura manerada"

    opciones[5, 2] = "B) Editar imágenes"

    opciones[5, 3] = "C) Escribir correos electrónicos"

    opciones[5, 4] = "D) Reproducir música"

    respuestas[5] = "A"

    puntos = 0

    Escribir "¡Bienvenido a la Trivia de Programación!"

    Repetir

        Escribir ""

        Escribir "Selecciona una opción:"

        Escribir "1. Responder una pregunta"

        Escribir "2. Ver puntaje"

        Escribir "3. Salir"

        Leer opcion

        

        Segun opcion

            Caso 1:

                Escribir ""

                Para i = 1 Hasta 5

                    Escribir preguntas[i]

                    Para j = 1 Hasta 4

                        Escribir opciones[i, j]

                    FinPara

                    Leer respuestaUsuario

                    Si respuestaUsuario = respuestas[i] Entonces

                        puntos = puntos + 1

                        Escribir "¡Respuesta correcta!"

                    Sino

                        Escribir "Respuesta incorrecta. La respuesta correcta es:", respuestas[i]

                    FinSi

                FinPara

            Caso 2:

                Escribir ""

                Escribir "Tu puntaje actual es: ", puntos

                Escribir "¡Sigue jugando para aumentar tu puntaje!"

            Caso 3:

                Escribir "¡Gracias por jugar!"

            OtroCaso:

                Escribir "Opción inválida. Por favor, selecciona una opción válida."

        FinSegun

    Hasta Que opcion = 3

    Escribir ""

    Escribir "Has obtenido ", puntos, " puntos en total."

Escribir "*******************************************";

Escribir "   Gracias por jugar Trivia de preguntas";

Escribir "    Desarrollador por Washington Apunte";

Escribir "*******************************************";

Escribir "           Presione para salir";


FinAlgoritmo

Resultado:





En resumen, PSeInt es una herramienta para desarrollar proyectos educativos y divertidos. Ya seas creando una calculadora de pesos para comprender mejor el peso de una persona o un juego de trivia para poner a prueba tus conocimientos.



Autor: Washington Apunte Pazmiño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas en PseInt - Cajero Automático y Calculo de temperaturas

Proyecto en PSeInt _Calculadora--y--calcula tu nivel de inteligencia.